Seguridad y Privacidad en Celulares y Tablets

Nombre y Apellido *

Correo Electronico *

Código de empleado *

Departamento *


1. ¿Todas tus aplicaciones en el celular y tablet son descargadas de sitios oficiales y de confianza? *

2. ¿Borras constantemente archivos que ya no usas de tus dispositivos? *

3. ¿Formateaste tus dispositivos hace menos de un año? *

4. ¿Tienes activado el bloqueo de pantalla? *

5. ¿Tienes configurados tus dispositivos de tal manera que si se pierden puedan ser rastreados o borrados remotamente? *

6. ¿Tienes cifrados tus dispositivos? *

7. ¿Tienes desactivada la opción de compartir información de la red celular, como datos y ubicación? *

8. ¿Eliminas los registros e historial de mensajes y llamadas de manera periódica? *

9. ¿Tienes activada la opción para ocultar tu número de contacto al hacer llamadas? *

10. ¿Revisas los acceso de las aplicaciones que usas? *

11. ¿Has hecho respaldo de tu información más importante recientemente? *

12. ¿Usas una VPN (Virtual Private Network, Red Privada Virtual)? *

13. ¿Tienes instalado un navegador actualizado y seguro? *

14. ¿Utilizas aplicaciones seguras de mensajería Instantánea, llamadas y video llamadas? *

15. ¿Usas aplicaciones de correo electrónico cifrado? *


Fecha *


1. Aplicaciones y sistema operativo Procura descargar aplicaciones de los sitios oficiales. Antes de descargarla pon atención a los comentarios, a sus cuentas de soporte y a las búsquedas en Internet; esto te ayudará a detectar aplicaciones falsas y dañinas. También asegúrate de actualizar las aplicaciones así como el sistema operativo de tu celular y tablet.

2. Limpieza de archivos Elimina archivos que ya no usas de tu celular como imágenes, videos y documentos descargados. Esta limpieza te facilitará espacio en tu celular, te permitirá tener mayor control de tu información y que tu celular esté en mejor estado.

3. Formatear equipos Restaura tu celular a su estado de fábrica por lo menos una vez al año, así le das una limpieza completa que lo mantiene en buen estado. Para esto, ve a la sección de confi guración de tu celular, buscar “Acerca de éste dispositivo” y “Restaurar a fábrica”. Antes, asegúrate de contar con respaldos actualizados de tu información, una opción es mover tus datos a tu SD desde cada aplicación.

4. Bloqueo automático por inactividad Activa el bloqueo automático después de ciertos segundo de inactividad para evitar que alguien más lo use o vea desde tu pantalla lo que haces.

5. Ubicar, bloquear o borrar archivos de forma remota Para casos de robo o pérdida, desde las opciones de seguridad confi gura la opción de encontrar, bloquear o borrar la información de tu celular o tablet de manera remota.

6. Cifrado Para proteger los datos de tu teléfono o tablet, activa el cifrado de tu equipo. ¿ En Android: Abre Confi guraciones > Seguridad > Encriptar teléfono. ¿ En iOS: Se activa de manera automática al establecer una contraseña o Touch ID. Recuerda que el cifrado es una capa de seguridad que evita el acceso si no se cuenta con la contraseña correcta. Para iniciar el proceso de cifrado, el teléfono debe estar cargado y conectado a energía.

7. Ubicación y envío de datos Tus equipos constantemente transmiten información, como por ejemplo: tu ubicación. Para evitar que tu teléfono transmita tu ubicación de forma predeterminada, así como otros datos no deseados: ¿ Desconecta la señal de Bluetooth y GPS cuando no las uses ¿ Desconecta la señal WiFi cuando no la uses y borra seguido la lista de redes a las que te has conectado últimamente. ¿ Desactiva tus datos móviles cuando no los ocupes. Tú eliges cuándo activar y desactivar estas funciones.

8. Limpieza de registros de llamadas y mensajes Identifi ca qué información sobre ti, lo que haces y con quién te comunicas puede estar expuesta. En el caso de las llamadas y mensajes revelan quiénes son nuestros contactos más cercanos. Borra el historial de comunicaciones (llamadas y mensajes) que no sea necesario guardar.

9. Identificación de número de contacto. Si decides separar usos por tu actividad, por ejemplo tener un celular para tu trabajo o activismo y otro para uso personal, puedes ocultar tu número de contacto para evitar que guarden tus datos. Recuerda que tu número de teléfono suele ser un punto de entrada hacia otra información que te identifica.

10. Permisos y accesos de tus aplicaciones Antes de instalar una aplicación revisa los accesos y permisos que te pide. En las aplicaciones ya instaladas, revisa los permisos y retira el acceso a contactos, geolocalización, cámara, y lo que no consideres necesario para que funcione la app. Haz esta revisión seguido para tener control de los permisos que tienen tus aplicaciones.

11. Respaldos Haz copias actualizadas de tu información en tus dispositivos de manera regular (elige si semanal o mensualmente), como por ejemplo contactos y archivos multimedia y guárdalas en lugares seguros contra daño y robo.

12. VPN Es más probable que desde tu celular busques conectarte a redes gratuitas (como en parques, cafés y aeropuertos); si te urge conectarte a WiFi gratis, descarga una VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual) y actívala para proteger tu información. Con una VPN agregas una capa extra de seguridad, ya que tu info viaja por un túnel cifrado.

13. Navegador actualizado y seguro Tu celular y tablet deben contar con navegadores predeterminados, como por ejemplo en el caso de Android, el navegador que ya viene instalado en tu celular desde fábrica es Chrome o alguno genérico. Valora elegir navegadores que protegen tu privacidad, como Firefox Focus. Encuentra más opciones en la sección de herramientas.

14. Cuentas de correo electrónico Utiliza distintas cuentas de correo para tus actividades, así puedes mantener tus comunicaciones personales y de trabajo separadas. También te recomendamos utilizar correos “desechabes” para las herramientas o plataformas que quieres probar y que te piden un registro con correo electrónico. Algunos son: ¿ 10minutemail.com ¿ anonbox.net ¿ dispostable.com

15. Correo cifrado Intenta no comunicar información delicada o sensible a través de emails (esto incluye no solo el cuerpo del correo, si no también “el asunto”). Si lo necesitas, hazlo a través de canales con cifrado de extremo a extremo, o usa cuentas de terceros como Gmail por ejemplo, pero con mensajes cifrados. Esto evitará que alguien más pueda leer tus mensajes, excepto la persona destinataria. Para cifrar correos desde tu celular puedes usar aplicaciones que implementen el cifrado PGP.